domingo, 21 de noviembre de 2010
Sobre el TLCAN se puede decir que Mexico no pudo integrarse pero si logro obtener algunas ventajas. Al abrir su mercado pudo aumentar sus exportaciones pudo superar la crisis, pero esas exportaciones solo son dependientes de los Estados Unidos, por ejemplo las industrias maquiladoras fomentó el trabajo pero si Estados Unidos se corre ocasiona un impacto negativo en la economía de Mexico.Centro sus objetivos en lo industrial y poca atencion en la agricultura.
Los principales argumentos críticos sobre el Tratado es la pobreza y la marginación surgida en México que afecta sobre todo a la población campesina. Además, el TLCAN excluye la protección para los trabajadores, el medio ambiente y el público que son parte del contrato social establecido a lo largo de una prolongada lucha política en cada uno de los países.
•Los inversores extranjeros convertirían a México en un tigre económico, transformando a sus pobres trabajadores en consumidores de clase media que podrían entonces comprar mercaderías canadienses y norteamericanas, creando así más puestos de trabajo en los países de altos salarios. Las estadísticas engañosas indican que Mexico exporta cientos de productos, que en realidad son producidos por maquiladoras en el borde fronterizo sin otro saldo para México que los míseros salarios que dejan.
Ante cierta especulacion, las fábricas estadounidenses empezaron a transferir la producción a las fábricas maquiladoras a lo largo de la frontera, donde el gobierno mexicano se asegura una fuerza laboral dócil. Los excedentes industriales de los Estados Unidos pronto se convirtieron en déficit para México, y desde entonces, se han perdido por lo menos medio millón de puestos de trabajo, muchos de ellos en pueblos pequeños y zonas rurales donde no hay alternativas de empleo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario