sábado, 20 de noviembre de 2010




La agricultura urbana y periurbana.

"Los participantes reflexionaron en conjunto sobre sus historias personales y cómo estas fueron marcando su presente como agricultores urbanos. Realizaron un recorrido histórico, desde sus antepasados familiares, que les permitió reconocer puntos en común entre cada relato: el trabajo en la tierra, la producción para el consumo propio, la venta del excedente, el trabajo familiar y la migración del campo a la ciudad."
Desde ese punto de partida, los agricultores expresaron algunos acuerdos sobre lo que significa hacer hoy agricultura urbana. Lo que empezó siendo una estrategia frente al desempleo, a la urgencia de comer todos los días, de tener un ingreso de dinero, fue adquiriendo nuevos significados: “Lo que hacemos nos gusta de alma, nos hace sentir bien”, afirmaron la mayoría de las mujeres y varones presentes. La agricultura urbana es alimentación sana porque cada familia y cada organización conoce y decide lo que produce y es integración e inclusión desde el momento que permite el encuentro entre individuos, grupos y organizaciones.
CIRUJAS, Gonzalez Catan.

La agricultura urbana y periurbana es una actividad que incluye la produccion de productos agricolas y pecuarios en zonas intra y periurbanas, para autoconsumo o comercializacion.
Permite dar respuesta a temas urbanos que incluye el combate a la pobreza, el fortalecimiento de la autoestima,el ordenamiento del territorio, la mejora del medio ambiente urbano y la seguridad alimentaria y nutricional.
Las huertas comunitarias se ubican en: comedores populares, debajo de lineas de baja tension, junto a carreteras,cursos de agua,hospitales, empresas, patios traseros, azoteas, etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario